CONCURSO FOTOGRAFIA

InicioPueblos originariosMensajesMensaje por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 2014

Mensaje por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 2014

CONFERENCIALima, 21 de mayo de 2014

Con ocasión del Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo,saludamoscon estima sincera a todos los hombres y mujeres que conforman los diversos pueblos y culturas que enriquecen al Perú.

La diversidad cultural es una realidad innegable en el mundo, y resulta particularmentesignificativa en nuestro país. Perú cuenta con 52 pueblos indígenas u originarios reconocidos de forma oficial, con numerosas lenguas, tradiciones y costumbres ancestrales propias. Esta preciosa diversidad es un desafío y, a la vez, una oportunidad que no podemos desaprovechar para tratar de enriquecernos mutuamente y construir juntos una nueva civilización: la civilización del amor.

Para ello será preciso educarnos para el diálogo intercultural en todos los ámbitos, pero de forma muy particular en la escuela. La educación ha sido siempre, y lo seguirá siendo, el camino necesario y más eficaz para aprender a vivir y convivir. La comunidad educativa se encuentra hoy ante el arduo reto de posibilitar la convivencia entre las diversas expresiones culturales y promover un diálogo que favorezca relaciones pacíficas y justas.

Es por ello que la Congregación para la Educación Católica ha publicado el documento “Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor” (2013). Invitamos a su lectura y análisis, de forma personal y comunitaria. Para todos puede resultar muy iluminador tomar conciencia de la pluralidad cultural y religiosa, considerar las diversas actitudes posibles ante este nuevo fenómeno, analizar sus fundamentos teológicos, antropológicos y pedagógicos, y ver los desafíos y aportes de la escuela católica ante la diversidad cultural.

Además, como señala el Papa Francisco, “la evangelización también implica un camino de diálogo” (EG 238). Así será creíble el Evangelio y podremos ir forjando la cultura del encuentro yel verdadero desarrollo humano, que buscasiempre el bien común y la inclusión de los más pobres.
Con nuestra fraternal bendición,


+ Mons. J. Javier Travieso Martín, cfm
Presidente. Obispo auxiliar de Trujillo
+ Mons. Fortunato Pablo Urcey, oar
Obispo de Chota y Secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana
+ Mons. Santiago García de la Rasilla Domínguez, sj
Obispo de Jaén
+ Mons. Jesús Moliné Labarta
Obispo de Chiclayo

Comisión Episcopal de Cultura y Educación

Noticias

En línea

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea

Estadísticas

Vista de impactos Artículos
40846
Copyright - 2013 Comisión Episcopal de Cultura y Educación © 2013. Todos los derechos reservados.
...
Página desarrollada por: Cecopros.