CONCURSO FOTOGRAFIA

InicioNoticiasEncuentro Nacional de Responsables de Bienes Culturales de la Iglesia

II Taller Nacional de Pastoral Universitaria y Educación Superior

taller pastoral universitariaEl pasado 12 y 13 de julio se celebró en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (Jesús María – Lima) el II Taller Nacional de Pastoral Universitaria y Educación Superior, convocado por el Área Universidades de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, junto a la Sección Juventud de la Comisión Episcopal de Iglesia en diálogo con la Sociedad.

Acompañando y presidiendo el II Taller Nacional estuvieron Mons. José Javier Travieso, CMF, Obispo auxiliar de Trujillo y Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, así como Mons. Fortunato Pablo Urcey, Obispo de Chota y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana. Participaron un total de 53 representantes de 14 jurisdicciones eclesiásticas del Perú. La Arquidiócesis de Trujillo estuvo presente con una delegación de cuatro personas, representantes de la Pastoral Universitaria Arquidiocesana: Gian Franco Argomedo (Universidad Nacional de Trujillo), Hna. Lady Córdova (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI), Hna. Maribel Arévalo Cárcamo y Lilián Silvia León Nieves (Universidad Privada Antenor Orrego).

El II Taller Nacional tuvo como lema “La Alegría de Evangelizar en la Universidad. Hacia una Pastoral Universitaria y Superior orgánica en el Perú”. A la luz de las indicaciones del Papa Francisco en su exhortación postsinodal Evagelii Gaudium, Mons. Javier Travieso abordó el desafío de evangelizar hoy en el mundo universitario, fortaleciendo las Universidades y los Institutos de Educación Superior como un ámbito privilegiado de discernimiento y sabiduría, de formación de la cultura de la proximidad y la solidaridad.

Asimismo, se analizaron los múltiples desafíos educativos y pastorales que nos plantea el momento presente, especialmente ante la aprobación de la nueva Ley Universitaria en el Perú. Para ello, guiados por el P. Jaume Benaloy Marco y el Dr. Luis Solari de la Fuente, se estudiaron los últimos documentos del Magisterio de la Iglesia en el ámbito educativo y sociopastoral, así como el texto de la nueva Ley Uuniversitaria. Finalmente, se presentaron diversas experiencias de pastoral universitaria en Perú y España.

Por otro lado, se constituyó una Comisión Nacional transitoria de Pastoral Universitaria y Superior con la finalidad de promover la pastoral universitaria en cada una de las universidades, impulsar la integración dentro de cada jurisdicción eclesiástica y suscitar una adecuada coordinación y organicidad a nivel regional y nacional. De este modo, se podrá articular un trabajo conjunto y estable dentro de los procesos orgánicos de la pastoral juvenil y de la pastoral universitaria, que permita el intercambio de experiencias y recursos, así como una mayor colaboración y coordinación a nivel nacional. Para ello, se han constituido cuatro grandes regiones a nivel nacional (Centro, Sur, Lima y Norte).

Felicitamos a Gian Franco Argomedo, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, quien ha sido elegido como coordinador de la Región Norte en la Comisión Nacional de Pastoral Universitaria.

Comisión Episcopal de Cultura y Educación

Noticias

En línea

Tenemos 13 visitantes y ningun miembro en Línea

Estadísticas

Vista de impactos Artículos
35389
Copyright - 2013 Comisión Episcopal de Cultura y Educación © 2013. Todos los derechos reservados.
...
Página desarrollada por: Cecopros.